viernes, 27 de enero de 2012

2° Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido

Un grupo fabuloso. Un privilegio conocerles


A partir del 20 y hasta el 30 de enero de este 2012 hemos estado participando en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido, acá en la bella Xelajú. La experiencia ha sido fabulosa.

Ha sido maravilloso poder ver la llegada de una enorme cantidad de personas, hombres, mujeres, de diversas edades, de diversos colores, etnias y países, con una muy variada formación y con diferentes experiencias en cuanto a la práctica del Teatro del Oprimido, y todos y todas en la disposición de compartir sus aprendizajes y de crecer colectivamente. Todos y todas personas de una gran calidad humana, que dedican su tiempo y su trabajo a la transformación de este mundo. Acercarse a ellos, a ellas permite que experimentemos que es cierto, otro mundo es posible.

Los juegos con paracaídas son siempre de gran belleza


Dentro del encuentro hemos estado facilitando un taller introductorio de Juegos Cooperativos y mañana sábado facilitaremos otros más breves sobre juegos cooperativos y sobre construcción de identidades, el que llamamos La Danza de los Nawales.

Pero lo central del encuentro, claro, ha sido lo referente al Teatro del Oprimido y en ese sentido, durante las mañanas, luego del desayuno se han realizado foros sobre el tema; posteriormente, de 10 a 13 horas, se han desarrollado diversos talleres, algunos introductorios, otros de profundización sobre el TO; luego del almuerzo se han realizado laboratorios en donde se ha discutido sobre las obras de teatro presentadas el día anterior, y de 4 de la tarde hasta las 8 de la noche se han hecho presentaciones de teatro, que son las que se han evaluado al día siguiente.

El grupo supo dar salida creativa a los retos que se les presentaron

Durante el encuentro hemos tenido oportunidad de disfrutar de las puestas en escena de agrupaciones de Brasil, Nicaragua, Honduras, México, Colombia, Guatemala, El Salvador y Ecuador, aunque en total ha habido participación en distintos espacios de representantes de más de 20 países.

No siempre fue fácil colaborar en las soluciones...


El teatro del Oprimido sigue mostrando ser una herramienta versátil y efectiva de transformación social que nosotros, nosotras vamos incorporando a nuestro trabajo y que sin duda incorporarán cada día mayor número de personas y organizaciones.

Grandes aprendizajes obtuvimos de las personas con discapacidades
Son muchos los puntos de encuentro que encontramos entre Teatro del Oprimido y las distintas pedagogías ludicas. Esperamos que estas que hemos compartido desde la perspectiva de los juegos cooperativos les resulten verdaderamente útiles para su trabajo.